PLAN LECTOR

LOS LIBROS nos ayudan a crecer, nos consuelan, nos abren puertas , nos descubren caminos que andar y, sobre todo, siempre están ahí,  a nuestro lado,  esperando ser nuestros amigos, que acariciemos su portada y nos  atrevamos a abrirlos. No dudes en acudir a ellos siempre; descubrirás sus maravillosas historias y te empaparás con sus palabras cuando jueguen inquietas en tu imaginación. Parece que nos susurran al cogerlos: "abre bien tus ojos y no te pierdas ni una sola de mis letras mágicas".

El Plan Lector incluirá cuatro apartados:

1.- LOS LIBROS

Celebraciones, películas,noticias, juegos, etc ...relacionados con  libros de lectura

2.- COMPRENSIÓN LECTORA

Actividades para fomentar vuestra comprensión lectora.

3.- VELOCIDAD LECTORA

Actividades para fomentar la velocidad lectora.

4.- ATRAPA ESTE LIBRO

Comentarios de los alumn@s sobre los libros leídos.

1.- LOS LIBROS
Os dejo este corto maravilloso... espero que os despierte la curiosidad por los libros.

Hablando de libros...Uno de los más famosos libros de todos los tiempos  fue escrito por un español. Para  conocer mejor la figura de Don Quijote y a su autor Miguel de Cervantes aquí tenéis un enlace divertido.

2.- COMPRENSIÓN LECTORA



RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA.

Estimadas familias:
                Para mejorar la competencia lectora,  el mejor camino es dedicar más atención y tiempo a la lectura. La lectura es el vehículo que utilizan nuestros  alumnos para acceder a los conocimientos y aprendizajes en todas las materias; es por ello, que este trabajo se puede y debe hacer en todas ellas. Su puesta en práctica, de una forma continuada,  ayudará a mejorar considerablemente los  resultados en todas las áreas. Unas recomendaciones básicas pueden ser:

1.- PRELECTURA: basada en un primer acercamiento al texto que debemos trabajar: Observar detenidamente: tema, títulos y epígrafes, esquemas, mapas, dibujos o fotos anexas, contexto general, etc.
2.- PRIMERA LECTURA  CONTINUADA Y GLOBAL: Nos dará una idea general de los conceptos a trabajar, su desarrollo y su estructura; epígrafes, ideas destacadas, etc.
3.- PREGUNTAS DE CONTEXTO GENERAL: ¿De qué trata el tema?,  ¿cuáles son sus ideas principales?,  ¿en qué contexto se trata?,  ¿Necesitamos diccionario (palabras no conocidas), necesitamos ampliar (internet) necesitamos esquematizar o subrayar las ideas principales? etc.
4.- LECTURA ANALÍTICA Y PROGRESIVA (Por títulos o párrafos según su dificultad o extensión)
En ella se leerá el texto despacio, párrafo a párrafo reflexionando sobre las ideas principales y memorizando  su contenido poco a poco y progresivamente.
5.- RESPONDER  A CUESTIONES PRINCIPALES DEL TEXTO: En este punto deberemos ser capaces de responder a preguntas concretas sobre el texto memorizado. Dichas preguntas podrán ser concretas o diferidas del mismo. Así mismo,  deberemos  ser capaces de razonarlas, si así nos lo piden.
6.- SEGUNDA  LECTURA GLOBAL: Nos dará una visión global del texto trabajado  y nos indicará si algún aspecto se nos ha pasado en la lectura analítica. Esta será gratificante ya que dominaremos el texto (la lectura será más veloz y segura) y   su comprensión.
Nuestro idioma que es  muy rico en refranes tiene uno muy utilizado en diferentes ocasiones y que yo repito con frecuencia a mis alumnos: “Vísteme despacio que tengo prisa”.  Normalmente, lo que parece más lento y complicado es, en definitiva lo mejor y, a la larga, lo más rápido y eficaz. Debemos enseñarles con paciencia  y  cariño que tienen que hacer y presentar  sus trabajos lo mejor posible,  motivándoles  siempre a que entreguen  un trabajo bien hecho, siempre según las capacidades de cada uno, sin comparaciones ni competitividad.


COMPRENSIÓN LECTORA ANAYA 5º


LECTURAS CORTAS CON EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN.


LECTURAS PARA TRABAJAR Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA POR NIVELES

Nivel básico e intermedio: Ordenar las palabras de una frase; Ordenar una secuencia de frases; Sinónimos y Antónimos; Contestar preguntas de una lectura.
 Fondo Lector - Nivel basico e intermedio - CP Preigo Montilla 400 x 225

Nivel Avanzado: Palabras polisémicas; Frases con palabras polisémica; Significado de una frase hecha; Idea principal de un texto; Refranes. Para ver el menú con las actividades, se debe ir hacia abajo en la pantalla.
Fondo Lector - Nivel avanzado - CP Preigo Montilla


3.- VELOCIDAD LECTORA
Aumentar la velocidad lectora es paso importante para  mejorar la comprensión lectora. No consiste en leer como un "fórmula uno" sin aire,sin tono y sin entender nada; sino de llevar un ritmo alto de lectura global sin equivocaciones,sin parones, sin saltos de línea,  con tono, expresividad y marcando las  pausas necesarias.
Practica en estos enlaces y estudiar te resultará cada vez más fácil.



4.- ME ATRAPA ESTE LIBRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario